El equipo europeo, con cuatro debutantes en sus filas, tres de ellas por elección directa de la capitana, ha conseguido la victoria en la Solheim Cup disputada en el Inverness Club, de Ohio, Estados Unidos, consiguiendo la segunda victoria del historial en terreno americano. En el palmarés todavía sigue dominando Estados Unidos, pero el total de 10 a 7 a su favor habla del acercamiento de las europeas, que han recortado sensiblemente la diferencia.

Europa, que defendía título, tuvo en el último partido a la heroína final, Emily K. Pedersen, que aseguró la victoria europea a falta de tres hoyos, cuando estaba «dormie» en su partido con Kang. Si empataba, lo mínimo posible, Europa sumaba 14,5 puntos; si ganaba, como ocurrió, Europa sumaba 15, por 13 su rival, que significó el resultado final.

La jornada final de individuales comenzó con ventaja europea de dos puntos, 9 a 7, que se amplió notablemente con los primeros partidos en juego. Luego hubo reacción intermedia de las americanas y la decisión quedó para el último partido, donde se completó el éxito europeo, empatando los individuales.

Anna Nordqvist empata con Lexi Thompson, Empate

Duelo entre la veterana de cada equipo, enfrentadas en el primer partido, que llegó al 18. Tras dos adelantos alternos, acabó con ventaja americana de 1 arriba en el 9. Reaccionó Nordqvist, que ganó dos hoyos y se puso 1 arriba, pero en el hoyo siguiente, el 16, volvieron a empatar. No se movió el marcador en los dos últimos hoyos y se repartieron el punto.

Madelene Sagstrom gana a Ally Ewing, 3/2

La europea, una de las elecciones directas de la capitana, remontó dos ventajas americanas en los primeros nueve, para acabar empatadas. En la segunda mitad ganó el 10 y el 12 y luego el 14 y 15, tras haber cedido el 13, dando un nuevo punto a Europa.

Leona Maguire gana a Jennifer Kupcho, 5/4

La irlandesa, debutante y opción directa de la capitana, ganó el duelo de novatas sin perder un solo hoyo. Ganó cuatro hoyos del 2 al 7 y aguantó la ventaja de 4 arriba hasta que sentenció con un nuevo birdie en el 14.

Georgia Hall pierde con Nelly Korda, 1 arriba

Tras un comienzo dominador de la europea, Korda ganó cuatro hoyos del 5 al 9 y acabó 2 arriba. En la segunda mitad, alternaron hoyos ganados hasta que en el 15 se redujo la diferencia a un hoyo, pero empataron los tres últimos hoyos y se confirmó el triunfo americano.

Celine Boutier gana a Mina Harigae, 5/4

Boutier, otra de las elecciones de la capitana, ganó cómodamente a la estadounidense, novata y elegida directamente por su capitana. Ganó tres de los últimos cinco hoyos de la primera mitad y ganó el 11 y 13, aquí con un bogey de su rival. Empatando el 14 se acabó el partido.

Nanna Koerstz Madsen empata con Austin Ernst, Empate

La novata europea, elección personal de la capitana, comenzó con ligera ventaja y pasó por el 9 con un hoyo arriba. Ernst comenzó la segunda mitad más entonada y ganó 11 y 13 para dominar el partido, que empató pronto la europea, manteniendo la igualada en los tres últimos hoyos.

Matilda Castren gana a Lizette Salas, 1 arriba

La finlandesa, novata y elegida directamente por la capitana, no defraudó en el individual, en el que siempre fue con ventaja. Salas tiraba de veteranía y empataba, pero no pudo evitar que Castren pasara por el 9 con un hoyo de ventaja. En la segunda mitad abrió hueco la europea, pero la americana ganó dos hoyos seguidos para restablecer la igualada. Un birdie de Castren en el 15 le dio un hoyo de ventaja decisivo, que mantuvo hasta el 18.

Carlota Ciganda pierde con Brittany Altomare, 2/1

El partido comenzó con ventaja europea e igualada hasta que la española ganó el 6 y 8, terminando el 9 uno arriba. En la segunda mitad abrió el marcador ganando el 12, pero ya no ganó ningún otro hoyo y asistió al festival de birdies de Altomare, que confirmó el por qué de la elección directa de su capitana. La americana ganó cuatro hoyos del 13 al 17 para decidir el partido a su favor.

Sophia Popov pierde con Megan Khang, 3/2

Khang no tuvo piedad al principio de la debutante europea y se puso 6 arriba terminado el 8, aunque luego cedió el 9. En la segunda mitad ganó el 11 y en el 13 y pareció sentenciar el partido, pero la alemana no se entregó y ganó tres hoyos consecutivos del 13 al 15 para seguir viva y maquillar el resultado.

Mel Reid pierde con Yealimi Noh, 1 arriba

La debutante americana, elegida directamente por su capitana, tuvo un comienzo arrollador ganando los cuatro primeros hoyos, aunque a continuación Reid, también elección personal de la capitana, reaccionó ganando dos hoyos, desventaja que se mantuvo hasta el 14, que volvió a ganar Noh. Reid restableció los dos de diferencia y así salieron al tee del 17, donde un bogey de Noh propició acabar en el 18. Posiblemente la americana ya sabía que habían perdido, hiciera lo que hiciera. El empate del 18 daba la victoria a Estados Unidos, que ponía el marcador en 14 a 13.

Charley Hull pierde con Jessica Korda, 1 arriba

Partido que comenzó claro para la europea que se adelantó con dos hoyos, pero al final de la primera parte hubo una gran reacción de Korda que acabó ganando por 2 hoyos hasta el 9. En la segunda mitad la americana no permitió que se recuperara la europea, que se puso a un hoyo a falta de tres, pero la americana igualó cada hoyo para ganar un punto para su equipo.

Emily K. Pedersen gana a Danielle Kang, 1 arriba

La europea no perdió nunca el control en la primera mitad, pero respondía la americana para empatar. Sin embargo, Pedersen arrancó los segundos nueve ganando el 10, el 12 y el 13, abriendo un hueco de tres hoyos con tres por jugar. En este momento se garantizaba el triunfo europeo porque, como mínimo, tenía asegurado medio punto, pasara lo que pasara en el otro partido que quedaba por terminar, el de Reid con Noh. Pedersen perdió 16 y 17, pero su ventaja le valió para confirmar el punto en el 18, que daba el triunfo final al equipo europeo.


Jesús Ruiz Golf