La onubense Teresa Toscano (-8) ha vencido de forma inapelable y autoritaria en el XIX Campeonato de España de Profesionales, torneo disputado en el Real Club Sevilla Golf. Con 27 últimos hoyos excepcionales, saldados con un parcial de -9, ha contenido con firmeza el empuje de la revelación del torneo, la amateur Andrea Revuelta, segunda clasificada (-4).
El triunfo de Teresa Toscano, que cumple su primer año como profesional, se ha cimentado en la paciencia, valor que debemos tener todos y cada uno de los golfistas. Supo contener los errores sin perder la calma cuando las cosas no marchaban a favor (comenzó el torneo con tres bogeys) y ha aprovechado su momento cuando el viento cambió de dirección.
Eso sucedió mediada la segunda jornada, y a partir de ese momento Teresa Toscano se ha mostrado implacable. Comenzaba la jornada final a un golpe de Andrea Revuelta y María Parra, pero ya en el hoyo 3 comandaba la tabla gracias a dos birdies de esos que parecen sencillos, pero no lo son.
La andaluza comenzó a fluir por el campo, jugando fácil, con hierros sólidos que le proporcionaron no pocas opciones de birdie; hasta seis firmó a lo largo de una jornada que lideró desde ese hoyo 3.
La partida estelar fue transcurriendo entre la consistencia de Teresa Toscano, sólo interrumpida por un bogey en el 14 fruto de una visita a bunker con talud incluido, y la falta de acierto de sus compañeras con el putt. “¡Vaya día!”, decía María Parra para sí misma. Sólo embocó un birdie la brava golfista gaditana.
Tampoco Andrea Revuelta tenía su mejor día con el putt, si bien en su caso se le quedaron colgando varios buenos tiros. Especialmente doloroso para la madrileña fue el del 16 para eagle. Doloroso decimos porque instantes después quien sí embocaba era Teresa Toscano, que ponía tierra de por medio, tres golpes a falta de dos hoyos.
Ese eagle fue el momento más alto de juego de la campeona: gran drive al centro de calle, hierro impecable a dos metros de bandera y remate con el putt. Por si quedaba alguna duda, en el 17 Teresa Toscano volvió a lucirse con otro birdie. Se dejó, por tanto, el trabajo más que hecho para poder disfrutar en el hoyo 18 del merecido homenaje a la campeona.
Mirando en perspectiva la clasificación hay que poner de relieve varios puntos. El primero, el maravilloso desempeño de Andrea Revuelta y Paula de Francisco, quinta con +1, dos golfistas amateurs que han jugado como si llevaran diez años jugando con las mejores en un circuito profesional. Bravo por ellas.
Recuerden que Andrea Revuelta despide el año como ganadora del Toyota World Junior Golf Championship y del World Junior Girls Championship, mundiales ambos oficiosos en los que llevó a España a lo más alto junto a Cayetana Fernández y a Paula Martín. Este trío, además, y aún más llamativo, fue quinto en el pasado Mundial de naciones. Año para enmarcar.
Asimismo, es justo valorar el buen juego de golfistas como la citada María Parra, excepcional en la segunda jornada, Paz Marfá (par), Marta Sanz (+3), Marta Martín (+4) o la defensora del título, Mireia Prat (+4), que nunca se rindió y por momentos, hasta su doble bogey en el 10, llegó a amenazar con meterse de nuevo en la pelea. Comportamiento de campeona en todo momento.
El resumen de la semana es el puño de Teresa Toscano en el green del 18. Un puño de rabia, de alegría por haber obtenido su primer título profesional, de liberación tras una temporada complicada en el Epson Tour norteamericano y de esperanza ante el reto que asoma la semana próxima en la escuela de clasificación del Ladies European Tour. Hasta allí, hasta el Real La Manga Club, la golfista del Pro Spain Team se llevará su fantástico juego.

Deja tu comentario