La segunda mitad de la primera jornada del Masters trajo como principal novedad el liderato final del surcoreano Sungjae Im, de 24 años, que abrió el campo con tres birdies consecutivos y luego consiguió uno de los pocos eagles del día en el hoyo 13, para acabar con 5 bajo par y superar por un golpe al australiano Cameron Smith, con quien empató en el segundo puesto final hace dos años.

Es la primera vez que un surcoreano lidera una ronda en el Masters y la vigesimoquinta que un jugador no americano ocupa el liderato después de la primera ronda del Masters: Seve Ballesteros (1980) y  el sudafricano Trevor Immelman (2008) ganaron además en esa edición la chaqueta verde.

Cuatro jugadores comparten el tercer puesto, con 69: dos campeones anteriores (el inglés Danny Willett, en 2016, y el norteamericano Dustin Johnson, en 2020), el actual número 1 del mundo, Scottie Scheffler, y el chileno Joaquín Niemann, autor de un espectacular segundo golpe en el 9, que se convirtió en eagle tras rodar la bola por la pendiente. Scheffler, compartía el liderato del torneo con -4 cuando salió del 18, pero el actual número 1 del ranking mundial, falló la salida por la izquierda, el segundo golpe lo terminó entre el público a la izquierda del green y no pudo hacer approach y putt.

Un total de 18 jugadores acabaron la jornada bajo par, entre ellos Tiger Woods, jugando por primera vez un torneo en 17 meses después de la quirúrgica reparación de su pierna derecha tras el accidente de coche. En el grupo de 71 golpes se encuentran también los debutantes Harold Varner III y Harry Higgs y el subcampeón del año pasado, Will Zalatoris.

Varios grandes jugadores tendrán que recuperar después de estos primeros 18 hoyos para pasar el corte o para volver a colocarse en el ramillete de aspirantes: Collin Morikawa y Rory McIlroy (73); Jordan Spieth y Jon Rahm (74); Brooks Koepka (75), Justin Thomas (76).

Parece que las condiciones se volverán más duras en los próximos días, con temperaturas más frescas y ráfagas de viento que se espera alcancen de 20 a 25 millas por hora el viernes y aumenten hasta 30 mph el sábado.

 


Jesús Ruiz Golf