La solicitud de reconocimiento formal de LIV Golf en el ranking mundial se puso sobre la mesa en una reunión de la junta del Official World Golf Ranking (OWGR) en St Andrews, antes del 150º Open Británico.

La falta de puntos de los torneos del LIV Golf para el ranking mundial preocupa a varias estrellas integradas en este nuevo circuito, por los problemas que pueden tener para clasificar en futuros “majors”.

Peter Dawson, ex director ejecutivo de R&A y actual presidente de la junta de OWGR, emitió un breve comunicado confirmando las últimas noticias: «El 6 de julio de 2022, el Ranking Oficial Mundial de Golf recibió una solicitud de LIV Golf para su inclusión en su sistema de clasificación. El examen de la solicitud comenzará ahora».

Los impulsores del LIV Golf creen que tienen derecho a que se atienda su petición, pero el que los torneos se jueguen a tres vueltas, que no haya corte y que la participación esté limitada a 48 jugadores, complica la valoración de estas pruebas porque no tienen comparación con los torneos que actualmente reciben puntos del OWGR. Además, para complicar las cosas, Jay Monahan y Keith Pelley, jefes de PGA Tour y DP World Tour, forman parte de la junta de OWGR, lo que supondrá seguramente para los “rebeldes” un inconveniente añadido en el proceso de toma de decisiones sobre la petición de un circuito que pone en cuestión su control del golf profesional actual. A los tres citados se les suman los representantes de los cuatro “majors” (tres de ellos se juegan en Estados Unidos) y Keith Waters, director de operaciones del DP World Tour, que representa a la federación de tours.


Jesús Ruiz Golf