Jon Rahm ha firmado el segundo 65 consecutivo en el East Lake Golf Club para ponerse 10 bajo par y liderar el Tour Championship con tres golpes de ventaja sobre Patrick Cantlay. El español pasó por el nueve con un birdie en el 7 y ocho pares y cuando parecía que entraba en calor, con dos birdies consecutivos en el 12 y 13, vino el bogey que pone los pies en el suelo. Pero el de Barrika no está dispuesto a dejarse vencer por nada y su carácter indómito surgió en un final eléctrico en el que logró tres birdies consecutivos en los tres hoyos de cierre. Total, 65 golpes, nuevamente la mejor tarjeta del día, esta vez empatado con Hideki Matsuyama, ganador del último Masters.

Sergio García no pudo pasar del par en esta segunda vuelta, con dos birdies y dos bogeys, con lo que sigue con su 2 bajo par en el total del torneo, que le mantiene en el segundo tercio de la clasificación.

El día, además de la gran actuación de Rahm y Matsuyama (siete birdies y dos bogeys), se han registrado buenos resultados, como el 66 de Patrick Cantlay y Rory McIlroy y seis tarjetas con 67 golpes, entre ellos los que han firmado Bryson DeChambeau, Justin Thomas, Tony Finau o Jordan Spieth.

Pero todo esto anterior es una verdad a medias. Es la verdad sin propinas. Porque como es sabido, en este último torneo de la FedExCup los jugadores no parten de cero en el tee del 1, sino que comienzan con un resultado respecto al par en función de la clasificación que tienen después del pasado BMW Championship. Así, el líder en puntos (Patrick Cantlay) ha comenzado el Tour Championship con 10 bajo par; el segundo (Tony Finau), con -8; el tercero (Bryson DeChambeau), con -7; el cuarto (Rahm), con -6; el quinto (Cameron Smith), con -5. Los clasificados del 6 al 10 han empezado con -4; del 11 al 15, con -3; del 16 al 20, con -2; del 21 al 25, con -1 y del 26 al 30 (Sergio García es uno de ellos) al par.

Y teniendo en cuenta estas bonificaciones (que hay que hacerlo para la clasificación final), la tabla da un vuelco y sigue manteniendo líder a Cantlay que se está defendiendo del ataque de Rahm con cierta solvencia. La diferencia entre él y el español va menguando poco a poco, pero es gracias al mejor golf del número 1 mundial, no a que el norteamericano haya bajado los brazos.

Así, Cantlay lidera la tabla con -17, seguido a un solo golpe por Rahm, abriéndose ya una notable diferencia sobre el tercero, Bryson DeChambeau, que suma 11 abajo, con uno de ventaja sobre Justin Thomas. Con -9 hay un grupo de cinco jugadores: English, Finau, Hovland, Na y Smith.


Jesús Ruiz Golf