Santiago Tarrío, jugador del Pro Spain Team, ha cosechado una vibrante victoria, la primera en su cuenta en el Challenge Tour, conquistando el D+D Real Czech Challenge, superando en play-off al francés Julien Brun y al noruego Kristian Krogh Johannessen tras firmar la mejor ronda del día.

El gallego firmó una última tarjeta con siete birdies y un eagle en el Golf & Spa Resort Kunětická Hora, para un parcial de 64 y un total de 17 bajo par, que le empataba en el primer puesto del torneo con el noruego Kristian Krogh Johannessen y el francés Julien Brun. En el consiguiente desempate, los tres jugadores empataron los tres primeros hoyos, jugados en el 18, pero en el cuarto, con el hoyo 10 como escenario, un birdie de Tarrío decidió el torneo a su favor. Era su primera victoria en el Circuito Challenge, tras haber participado en 42 torneos, y la primera victoria profesional desde que ganara en el Alps Tour en 2018.

El español comenzó la última jornada a seis golpes del mejor resultado, pero rápidamente redujo ese déficit con 31 golpes en los nueve primeros, con tres birdies y un eagle. Tres birdies más al inicio de los últimos nueve, consecutivos desde el 10, le pusieron en 8 bajo par en la vuelta, resultado que mantuvo cancelando el bogey del 16 con un birdie en el 17, con lo que llegó a la casa club como líder del torneo y tuvo que esperar una hora a que acabara el último grupo.

Johannessen, que lideraba la prueba al comienzo del día, igualó el resultado del español con el birdie que hizo en el 16, play-off al que se uniría el francés Brun con cuatro birdies en los cinco últimos hoyos, incluyendo el que logró en el 18. Podía haberse incluido el holandés Robbie van West, que llegó a liderar el torneo a última hora con -19, pero tres bogeys consecutivos del 16 al 18 le hicieron compartir el cuarto puesto final.

Tarrío manifestó que no pensaba en que podía ganar (“había muchos jugadores con ventaja sobre mí y pensé que podría colarme cuarto o quinto, pero no ganar”), pero ahora ya tiene la cabeza puesta en las dos próximas pruebas, que tendrán lugar en España, porque aunque está cansado después de siete semanas consecutivas jugando, asegura que necesita esforzarse por mejorar su juego para “poder cumplir mi sueño y competir en el European Tour en uno o dos años”.


Jesús Ruiz Golf