Coincidiendo con el Día Mundial del Turismo, la Diputación Provincial de Cádiz y el Patronato de Turismo de Cádiz celebrarán un acto durante el cual se hará un “reconocimiento por su contribución al desarrollo turístico de la provincia” a Don Jaime Moll Triay (a título póstumo), al Hotel Iberostar Royal Andalus Golf y al Hotel Vincci Costa Golf.

Sin embargo, en contra de una información previa, éste acto no tiene nada que ver con el que se está preparando para reconocer la labor de Don Jaime Moll Triay, que sigue su curso y tendrá lugar el día 16 de noviembre a las 18:30 horas en el Teatro Moderno de Chiclana de la Frontera.

Así pues, no se sustituye el acto largamente planificado de homenaje a Don Jaime Moll Triay, descubridor y desarrollador de la Urbanización Novo Sancti Petri (evidentemente junto con su equipo directivo y la Alcaldía de Chiclana) con motivo de los 30 años desde sus inicios.

¿Quién descubrió –turísticamente- el paisaje paradisíaco de Novo Sancti Petri? ¿Quién arriesgó ‘media fortuna’ desarrollando esta Urbanización? ¿Quién concibió –junto con el Ayuntamiento de Chiclana– el concepto urbanístico? ¿Quién contrató a Severiano Ballesteros para el primer diseño de un campo de golf en España? ¿Quién negoció con los TT.OO. una oferta hotelera que provocó el establecimiento de vuelos chárter de los principales países emisores (principalmente Alemania) al aeropuerto de Jerez en lugar de hacerlo a Sevilla? ¿Quién consiguió convencer a sus ‘compañeros hoteleros mallorquines’ a invertir en la zona comprando solares para la construcción de hoteles? ¿Quién estableció y gestionó -de manos del Ayuntamiento de Chiclana– un hotel-escuela (Fuentemar) para la formación de personal cualificado para los hoteles de nueva construcción en la zona? ¿Quién consiguió que grupos de golfistas principiantes acompañados por sus profesores de golf decidieran seguir su aprendizaje en Novo Sancti Petri en invierno? ¿Quién gestionó que el Turespaña Masters de golf se celebrara en éste campo? ¿Quién ‘inundó’ la zona con periodistas especializados tanto en turismo como en golf, invitándoles? ¿Quién consiguió que equipos de fútbol tanto nacionales (incluida la selección española) como extranjeros se decidieran a utilizar Novo Sancti Petri como base de sus ‘stages’ de invierno y para sus periodos de entrenamiento, construyendo el primer campo de fútbol con medidas reglamentarias en la Urbanización?

La contestación a todas estas preguntas es fácil: el grupo ROYALTUR, liderado por Don Jaime Moll Triay y sus hijos Salvador y Antonio (y su equipo directivo, claro). Es por ello por lo que el homenaje a Don Jaime Moll Triay es un acto que demuestra una vez más la enorme sensibilidad que tanto el Ayuntamiento de Chiclana como la Diputación de Cádiz han demostrado con quienes han apostado trabajando por esta tierra, sabiendo estar a la altura de la historia reconociendo la trascendencia que Novo Sancti Petri ha tenido para Chiclana y su entorno.


Jesús Ruiz Golf