Paula Martín ha obtenido el título en el Campeonato de España Individual Femenino, ‘IV Memorial Emma Villacieros’, tras superar en una preciosa final a su amiga y compañera en los Equipos Nacionales Cayetana Fernández en el Club de Golf Ulzama (Navarra). Ambas han protagonizado un emocionante play-off de desempate que, de paso, ha servido para lucir el enorme talento de esta generación dorada del golf madrileño.

Paula Martín y Cayetana Fernández han concluido la cuarta jornada con un -5 total que es consecuencia, entre otras circunstancias, de una gran regularidad en el caso de la primera y de una perfecta y genial segunda ronda en el caso de la segunda.

En el primer hoyo extra Paula Martín ya tuvo opción de matar el partido con un birdie, pero no lo logró, y Cayetana Fernández alargó la vida del torneo con un buen putt para birdie. En el segundo, sin embargo, Paula Martín sí aprovechó su ocasión de ganar su título más preciado. Y eso que hasta la fecha ya había conseguido victorias tan relevantes como la obtenida en el Internacional de España Stroke Play Femenino 2021.

El día comenzó con Cayetana Fernández en cabeza con una ventaja de dos golpes sobre una Paula Martín que ya estuvo a punto de relevarla en el liderato en la tercera ronda. Ambas, con permiso de Claudia Lara, mantuvieron un vibrante mano a mano que pudo caer de cualquier lado. El bogey de Cayetana en el 17 y el birdie de Paula en el 18 fueron determinantes para que se tuviese que jugar un desempate.

Aplauso también para la propia Claudia Lara (-2), tercera clasificada que ha confirmado todo lo bueno ya apuntado este año; para Andrea Revuelta (-1), cuarta y primera líder de la competición; y para Blanca Fernández (par), quinta y la mejor de las ‘americanas’, recién llegadas tras un exigente final de curso.

Por su parte, Anna Cañadó, que aspiraba a ser la primera golfista que gana los Campeonatos de España Sub 16, Sub 18 y Absoluto en tres torneos (Carlota Ciganda lo hizo en dos en 2006), ha concluido en la decimotercera posición -compartida con la defensora del título, Carla Bernat– con +9.

Andrea Revuelta adoptó el liderato en una primera jornada en la que sólo tres golfistas consiguieron ganar al campo. La madrileña se trabajó una tarjeta de 70 golpes (-2) que le supo a gloria. La campeona de España Sub 18 de 2021 dibujó su ronda con valentía, buscando el birdie y encontrándolo hasta en cinco ocasiones. En otras tres, siempre dentro de sus primeros nueve hoyos, pagó el atrevimiento con bogey, pero dos nuevos birdies en sus últimos tres hoyos terminaron por hacer buena la tarjeta.

Por detrás de Andrea Revuelta se metieron la castellonense Balma Dávalos y la almeriense Marta López con -1 y un cuarteto con el par formado por Violeta Fernández-Tagle, Paula Martín, Keira González y Julia López, recién llegada desde Estados Unidos, al igual que Marta López. Mucho talento joven en este grupo.

Cayetana Fernández ejerció de lo que es, una golfista sensacional, para dar un golpe sobre la mesa en la segunda jornada del torneo. Su extraordinaria ronda de 66 golpes (-6) le llevó a comandar la clasificación con autoridad. Y es que Cayetana se trabajó una renta de cuatro golpes sobre su compañera de quinta Andrea Revuelta, líder saliente, y la almeriense Marta López.

El 66 de Cayetana Fernández fue consecuencia de seis birdies y un maravilloso eagle en el 10. Ni siquiera los bogeys en el 12 y en el 13 ensuciaron su cadena de aciertos.

Curiosamente, la segunda mejor ronda del día, igualada a la de Marina Escobar, fue la de su hermana Blanca, que recién llegada de Estados Unidos se sacudió el ‘jet lag’ con un 69 (-3). Este resultado la situó en la cuarta plaza con el par del campo, empatada con Paula Martín. En el recuerdo flotaba el intenso duelo mantenido por las hermanas Fernández el año pasado en la Copa Federación Riojana con victoria de Cayetana.

Cayetana Fernández consiguió retener el liderato al término de la tercera jornada pese a que Paula Martín, Claudia Lara o su propia hermana Blanca se lo pusieron muy complicado. Una gran reacción final de la madrileña le permitió conservar la cabeza, aunque su ventaja se vio disminuida.

La jornada no fue sencilla para la ganadora de la Copa de S.M. La Reina 2021, pero la enderezó con un extraordinario final que le devolvió un liderato que, por momentos, se le escapaba. Nos explicamos: en la salida del hoyo 17, Cayetana no había obtenido ni un birdie, y el +2 que campeaba en su marcador era fruto de un par de bogeys. Sin embargo, en un golpe de genialidad se despidió con sendos birdies (17 y 18) para dejar la ronda al par.

Ese liderato parecía caer en manos de Paula Martín, extraordinaria en sus primeros nueve hoyos (-5), pero un par de bogeys y la reacción de Cayetana Fernández la dejaron en la segunda plaza, a un solo impacto de su amiga. En esa tercera jornada de torneo, se efectuó el corte que superaron 75 golfistas.


Jesús Ruiz Golf