Luis Claverie lleva una temporada de ensueño desde que ganara el Costa Teguise Championship PGA de Canarias el pasado mes de abril. Con 51 años cumplidos el pasado mes de junio, y tras presentarse a las previas del Circuito Senior Europeo, el tinerfeño ha llegado al Bizkaia PGAEe Open con una fuerza inusitada y de momento ha impuesto su ley en el campo público de Meaztegi Golf. La sexta prueba del 50º Aniversario PGA Spain Golf Tour está resultando un éxito de participación, con más 120 jugadores inscritos, y de organización al conservar en perfecto estado un campo con riego natural afectado duramente por la seguía.

Pero Claverie, que salió en los primeros partidos de la mañana, no está solo en lo más alto de la tabla, le acompaña el jugador catalán Alex Esmatges, ganador del Orden de Mérito 2021, que a última hora de la tarde firmaba otro 65 (-7) que pudo mejorar de no hacer tres putts en el último hoyo.

“Tenía un putt largo que pensaba que iba a ir rápido, pero se me quedó muy corto y fallé el segundo. Pero al margen de este mal trago, estoy jugando muy bien, pateando muy bien y ya recuperado de mis lesiones. Este campo tiene truco y hay que saber jugarlo”, dijo Esmatges, que firmó siete birdies, un bogey y un eagle.

Un resultado que Luis Claverie ya había establecido por la mañana, arrancando de entrada tres birdies al campo (10, 11, 12, ya que el canario comenzaba por el hoyo 10) y sumando otros cuatro birdies por los segundo nueve. Tan solo un fallo en el hoyo 1, el más complicado hoy.

“Por la mañana no ha soplado nada de viento y hemos jugado muy tranquilos, y eso que es un campo diferente al día de prácticas y del Pro-Am que hizo mucho viento. He pegado muy bien de tee a green, he acertado con las calles y me he dejado muy buenos putts”.

Claverie, además, es líder de la clasificación Senior que tendrá premios para los tres primeros clasificados. “Es la vida. Vamos cumpliendo años, y con estos jóvenes hay que estar muy finos y precisos porque nos sacan muchos metros de distancia y eso hay que vadearlo con precisión y embocar muchos putts. El diseño de Seve me ha encantado, y es un campo buenísimo que desconocíamos. Ahora, lo tendremos muy presente”, comentó Luis.

En segunda posición empatan con -6 Marc Sabriá, habitual del Alps y Challenge Tour; Gerard Piris y Juan Salama, todos a un solo golpe de la cabeza. Entre los diez primeros clasificados apenas hay tres golpes de diferencia lo que convierte la segunda ronda, con previsión de viento por la mañana, en una jornada apasionante. El corte lo pasarán los primeros cuarenta clasificados mas empatados.

Borja Martín ganó el Pro-Am

El profesional Borja Martín, que saltó a los Medios hace dos semanas en el XXXIV Campeonato de la PGA de España al hacer el récord del campo con 62 golpes, ganó el Pro-Am del torneo. Estuvo acompañado por los amateurs Jacobo Aristegui, Pablo Guzmán, Guillermo Pérez y Aitor Picaza.


Jesús Ruiz Golf