La Asociación de Profesionales de Golf de España, la asociación de deportistas más antigua de España, cumple 50 años de vida desde que se fundara en abril de 1972, va a celebrar en Pals la Gran Final del Spain Golf Tour 50º Aniversario PGA de España, que se disputará del 24 al 26 de noviembre. El circuito nacional ha contado este año con nueve torneos repartidos por algunos de los mejores campos de la península.

Los cuarenta mejores golfistas nacionales del Orden de Mérito 2022, actualizada tras la celebración del Campeonato de España de Profesionales Masculinos de la RFEG, se verán las caras para decidir quién será el número uno español.

De momento, el vasco Asier Aguirre, triunfador en Meaztegi en el play-off más largo del circuito nacional, domina la clasificación con 17.082,95 euros, tan sólo 3.209 de ventaja sobre el madrileño David Salgado, que pese a ganar el Match-Play y el XXXIV Campeonato de la PGA de España, no pudo sumar puntos en el Campeonato de España RFEG.

Dani Berná, tercero en el Ranking nacional, también es un serio aspirante al número uno español. El soriano ganó el II Campeonato de Castilla y León de Profesionales, lo que le dio un impulso importante en la tabla.

El trabajo semana a semana, jugar siete de los ochos torneos disputados hasta la fecha y puntuar en todos es lo que ha hecho que el madrileño Jacobo Pastor ocupe la cuarta plaza del Órden de Mérito: está lejos del líder Aguirre pero aspira a seguir subiendo puestos.

Alex Esmatges, que es el defensor de la primera plaza que obtuvo la pasada campaña, es quinto y lejos del top-3. Otros nombres importantes que estarán presentes en la final son el jugador senior Carlos Balmaseda (8º) que esta semana inicia su aventura en la Escuela del Champions Tour americano; Borja Martín, que en su estreno en el Tour nacional es séptimo de la tabla; José Luis Adarraga, Vicente Blázquez, Juan Salama o Álvaro Velasco, número 1 del Ranking del Challenge Tour europeo en 2010, que vuelve a un escenario que no le es desconocido.

 


Jesús Ruiz Golf