El Open de España se presenta apasionante, y eso que el listón está muy alto tras las dos últimas ediciones disputadas en este recorrido negro del Club de Campo Villa de Madrid.

Con Jon Rahm como cabeza de cartel, buscando igualar a Seve Ballesteros como único jugador con tres Abiertos Nacionales en sus vitrinas desde que el torneo forma parte del DP World Tour, este año volverá a tener mucha competencia si quiere repetir el triunfo que lograra en dos ediciones pasadas.

Otra súper estrella como el inglés Tommy Fleetwood será de la partida, y aunque él y Jon son buenos amigos y compañeros de equipo en la Ryder Cup, durante estos 72 hoyos van a vigilarse muy de cerca y seguro que el inglés busca romper la racha de triunfos españoles en los últimos años.

Una racha que mantuvo viva, hace un año, el canario Rafa Cabrera con un soberbio triunfo en el play-off ante el catalán Adri Arnaus. Ambos vuelven a partir en una lista de favoritos que se extiende a varios miembros de la Armada Española, como pueden ser Sebas García, Nacho Elvira, Pablo Larrazábal o Jorge Campillo. Todos ellos saben lo que es jugar bien en casa, y tienen marcado en rojo esta primera semana de octubre en Madrid.

Jugar delante de tu público suele ser un aliciente y un extra de motivación, pero también puede jugarte una mala pasada y descontrolarte los nervios. Algo así es lo que esperan que no les pase Luis Masaveu y Quim Vidal, los dos amateurs invitados al torneo, que se han ganado a pulso dicha invitación gracias a un 2022 de ensueño, coronado con la victoria en el Campeonato de Europa por equipos, representando a España.

Habrá que estar muy atentos a la clase media-alta internacional, que año tras año sube el nivel de juego y entre los que, seguro, habrá algún ‘outsider’ capaz de amargar la fiesta a los grandes favoritos. Nombres como los del australiano Min Woo Lee, el sudafricano Brandon Stone o el inglés Chris Wood son algunos de los que no hay que descartar, más alguna que otra sorpresa, como de costumbre pasa en el Club de Campo Villa de Madrid.

Rahm y Fleetwood no son los únicos que tienen plaza asegurada en la Ryder Cup 2023 y que esta semana serán parte del Open de España, pues también jugarán leyendas del Circuito Europeo como el danés Thomas Björn y el italiano Edoardo Molinari, ambos vice capitanes de Luke Donald.

Motivos hay de sobra para no perdérselo y seguro que el público de Madrid volverá a ser fiel a la cita, esperando superar la espectacular cifra de aficionados que se marcó en 2021… Nada más y nada menos que 42.371 entradas se vendieron, un dato que demuestra que hay mucha pasión por el golf en España y muchas ganas de ver a los españoles triunfar en casa.


Jesús Ruiz Golf