Histórica Solheim Cup para el golf español la disputada en el Inverness Club de Toledo, Ohio, tanto en el aspecto deportivo como en el organizativo. El perfecto colofón a la victoria europea por 15 a 13 ante Estados Unidos, con Carlota Ciganda como uno de los baluartes del equipo, fue la ceremonia de clausura que cerró el programa de actos del evento y en el que se anunció en territorio estadounidense que Finca Cortesín será la sede de la próxima Solheim Cup. Este campeonato bienal tendrá lugar del 18 al 24 de septiembre de 2023 en este espectacular club malagueño, una de las joyas de la Costa del Sol y de Andalucía.

A los triunfos de las representantes de nuestro país en la Solheim Cup y en la PING Junior Solheim Cup (recordemos que Cayetana Fernández y Andrea Revuelta formaron parte del equipo europeo vencedor en el Sylvania Country Club en la competición que sirvió de preámbulo al torneo de Inverness) se suma el trabajo de la expedición que acudió al evento deportivo femenino más importante del mundo con la intención de dar a conocer la edición que recalará por primera vez en nuestro país en 2023.

Aunque las limitaciones en los desplazamientos provocadas por la covid, el personal del equipo organizador que pudo trasladarse a Toledo, Ohio, rebosó entusiasmo y entrega para hacer llegar las bondades de nuestro país a particulares y periodistas estadounidenses acreditados en la competición. Además, se mantuvieron un buen número de reuniones con las principales organizaciones que rigen los destinos del golf femenino mundial, el LPGA Tour y el Ladies European Tour, para avanzar en la transición y continuar con la planificación del campeonato de España.

La Spain Plaza, la base de operaciones de la expedición española en el Inverness Club, fue un hervidero de actividad durante toda la semana de la Solheim Cup y la mejor plataforma para informar a los estadounidenses de las mejores bazas golfísticas, deportivas, gastronómicas, turísticas y culturales que ofrecen Andalucía, la Costa del Sol y sus principales municipios. También hay que destacar la labor de los turoperadores presentes en el stand (Premier Golf, Celtic Golf y Women’s Golf Travel), que quedaron muy satisfechos con la expectación suscitada por la Solheim Cup 2023 y por la reacción del público estadounidense. Además, en la Spain Plaza se proyectaron vídeos promocionales de todas las entidades implicadas en su organización y se ofreció a los visitantes una selección de productos españoles.

Los máximos responsables de la Junta de Andalucía y Turismo Costa del Sol, principales valedores del proyecto Solheim Cup 2023, tienen clara la importancia de la labor desarrollada durante esta semana.


Jesús Ruiz Golf