La Real Federación Andaluza de Golf ha celebrado su tradicional Entrega de Condecoraciones y Honores de la temporada 2020 y 2021. Un acto que, cada año, sirve de merecido homenaje y reconocimiento a todos los que, de una u otra forma, han tenido un papel destacado en la promoción, difusión y desarrollo del golf andaluz.

Entre otros, han estado presentes Manuel Muñoz, Secretario General de Turismo de la Junta de Andalucía; Mercedes García Paine, Delegada de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía en Málaga; Nuria Rodríguez Cubero, Delegada de Turismo de la Junta de Andalucía en Málaga; Manuel Cardeña, Consejero Delegado de Acosol y Concejal de Deportes de Marbella; Antonio Díaz, Gerente de Turismo y Planificación Costa del Sol; y José Luis Paradas, director de Málaga Deportes y Eventos.

El Presidente de la Real Federación Andaluza de Golf, Pablo Mansilla García, ha dado la bienvenida a los asistentes con un mensaje de optimismo. Durante estos meses, y a pesar de todo, el golf andaluz no ha dejado de crecer. De hecho, desde que empezó la pandemia, la Real Federación Andaluza de Golf ha sumado 2.000 licencias, lo que se traduce en un crecimiento de más del 5 por ciento. El golf es salud, es naturaleza, deporte y aire libre, y cada vez, más gente se da cuenta de ello.

En cuanto a los reconocimientos realizados, probablemente uno de los momentos más emotivos ha sido el homenaje que Pablo Mansilla, junto al Presidente de Honor, Ángel de la Riva, han rendido a Teresa Ginés Moyano, una de las personas más queridas de la Real Federación Andaluza de Golf, quien comienza su merecida jubilación, tras más de cuarenta años trabajando en el organismo federativo.

En lo deportivo, han destacado las victorias del equipo sub18 masculino, ganador del último Campeonato de España Interautonómico antes de la pandemia, repitiendo título en 2021; las de la malagueña Ana Peláez y las de Miguel Ángel Jiménez, en el mundo profesional.

Pablo Mansilla y Jacobo Cestino

Sin embargo, el deportista más laureado de la noche ha sido el malagueño Jacobo Cestino, quien durante esta pasada temporada ha cosechado victorias en el Campeonato de Europa Individual Senior; Internacional de España Individual Senior; Campeonato de España Individual Senior y Campeonato de España Mid Amateur Masculino.

Cestino ha recibido, además, la Medalla al Mérito Deportivo de la Real Federación Andaluza de Golf, el máximo reconocimiento otorgado por la entidad federativa, premiando así su trayectoria deportiva y profesional en favor del golf andaluz.

Este mismo reconocimiento ha sido otorgado a Juan Rosa, fundador y primer presidente de la Asociación de Profesionales de Golf de Andalucía, y al profesional británico afincado en la Costa del Sol, Miles Tunnicliff.

La noche ha finalizado con la entrega de la Placa al Mérito en Golf a Deporte & Business, creada por Alicia Garrido e Íñigo Aramburu en 1997. Desde su nacimiento, ha puesto en marcha más de 1.000 torneos, destacando entre ellos más de 30 pruebas del Circuito Europeo Femenino –entre ellos los últimos veinte Open de España- y será la empresa organizadora de la Solheim Cup 2023.


Jesús Ruiz Golf