Jon Rahm no pierde a magia por muchos inconvenientes que se le presenten. Después del infortunio que le ha perseguido en su sueño de participar en los Juegos Olímpicos de Tokio ha regresado como si nunca se hubiera ido: cuatro birdies en cada mitad del campo para un total de 8 bajo par que le daba el liderato en el The Northern Trust. Junto a él, otro gigante actual, Justin Thomas, que igualó la marca de Rahm con nueve birdies y un bogey, consiguiendo su tarjeta más baja desde el 62 que firmara en México en noviembre pasado.

Rahm ha soportado los momentos más extraños con COVID-19. Dio positivo el día que que establecía una ventaja de seis golpes para afrontar la final del Memorial y tuvo que retirarse. Luego regresó para ganar el US Open, su primer major. Luego, tras el Open Británico, tuvo dos nuevas pruebas negativas antes de su partida hacia los Juegos Olímpicos de Tokio, pero… tuvo otro positivo. Al día siguiente, se hizo dos pruebas más (ambas negativas), pero para entonces ya era demasiado tarde y se quedó sin su ilusión olímpica.

En el hoyo 15, a falta de tres tan solo para acabar, Jon Rahm lideraba la clasificación con seis bajo par, producto de seis birdies sin errores. Justin Thomas compartía el primer puesto con el español, después de un pequeño tropiezo que enmendó inmediatamente: seis birdies, seis bajo par en el 14, bogey en el 15 y birdie en el 16, para no dejar en solitario al español.

Para entonces ya hacía tiempo que había terminado Sergio García, con malas perspectivas para el futuro, ya que creó cuatro birdies pero restó un bogey en el 1, otro bogey en el 11, un doble bogey en el 15 y un cuádruple bogey 8 en el 10. El balance resultó muy negativo, con una tarjeta de 75 golpes que, provisionalmente, le colocaban en el puesto 110.

Bryson DeChambeau también hizo nueve birdies en una vuelta extrañísima, en la que solo consiguió un par en cada mitad del campo. Sin embargo, tal producción de birdies se vio aniquilada por cinco bogeys y dos doble bogeys, consiguiendo por primera vez en diez años terminar la vuelta al par con dos pares o menos.

En la lucha por seguir vivos en los play-offs de la FedExCup, en la que solo entrarán los 70 primeros después de esta semana hay una competencia tremenda: Harold Varner III hizo 66 para aumentar sus posibilidades, ya que ahora está el 72 en la clasificación de FedExCup. Entre los seis jugadores que acabaron con 67 figuran Adam Scott (82), Robert Streb (68) y Mackenzie Hughes (67). Lo dicho, habrá competencia.

El día tuvo otra novedad: Patrick Reed se retiró por un dolor en el tobillo, segunda semana consecutiva que ha tenido que retirarse, cuando solo quedan dos torneos para clasificarse para la Ryder Cup. Es noveno en la clasificación y solo los seis primeros se clasifican automáticamente.


Jesús Ruiz Golf