Liam Johnston ha puesto fin a unos años duros y ha conseguido su primera victoria desde 2018, imponiéndose en el Empordà Challenge. El escocés cerró el torneo con una tarjeta de 67 golpes, tres bajo par para acumular 13 en la prueba, acabando con dos golpes de ventaja sobre el inglés Todd Clements, que completaba su mejor clasificación en el European Challenge Tour.

Johnston, ahora con tres torneos en su palmarés del Challenge Tour, había pasado 16 cortes en 20 torneos en la actual temporada, antes de llegar a Gerona. Manejó perfectamente su vuelta y con dos birdies y un eagle sabía que estaba en posición de ganar, aunque no miró la tabla de resultados hasta el hoyo 18, tras pasar por su único bogey del día, en el 17.

Clements, con cinco bajo par entre el 5 y el 8, que mantuvo en la segunda mitad, superó en la clasificación final al líder de la tercera vuelta, el sueco Jens Dantorp, que sólo pudo firmar un 71 con tres bogeys y dos birdies.

Con un golpe más se clasificó el francés Gary Stal, que estropeó sus cinco birdies con un triple bogey en el 13, mientras el francés Clément Sordet, el noruego Kristian Krogh Johannessen y el neozelandés Daniel Hillier, compartieron la quinta plaza con 8 bajo par.

Los primeros españoles ocuparon el octavo puesto, a seis golpes del mejor resultado. Alejandro del Rey, tras pasar al par del día por el 9 remontó con cuatro birdies en la segunda mitad y Borja Virto tuvo la misma trayectoria en los nueve primeros para sumar dos birdies en la segunda parte. David Borda acabó en el puesto 16, tras perder la ventaja de tres birdies consecutivos del 2 al 4 con un bogey y un doble bogey a mitad de jornada. Al final, dos birdies consecutivos para cerrar su vuelta, le auparon una decena de puestos.


Jesús Ruiz Golf