La tercera jornada del 150 Open Británico ha dejado en St. Andrews la esperanza de un triunfo europeo, con el ataque del noruego Viktor Hovland y del norirlandés Rory McIlroy, que compartían partido. El primero, sin ningún error en su tarjeta y con seis birdies, cuatro de ellos consecutivos del 3 al 6; el segundo, con cinco birdies, un eagle desde el bunker en el 10 (par 4) y un bogey en el 17. Ambos, con 66 golpes, cerraron sus vueltas con un birdie en el 18, para dejar claro la lucha que se avecina entre ambos en la final.

Los Cameron, el australiano Smith y el norteamericano Young siguen en las alturas, pero han cedido algo de terreno y ahora están a cuatro golpes del mejor resultado. Smith ha pagado caro el doble bogey en el 13 (llegó de cuatro a green, tras jugar tres golpes en el rough) y Young pasó por el mismo trago en el 16 (falló el drive y acabó con tres putts) en una jornada en la que tuvo de todo, pero acabó bajo par después de cinco birdies y dos bogeys, además del doble bogey citado.

El número 1 mundial, Scottie Scheffler sigue inmutable en los sesentas (69 esta vez), esperando la oportunidad que le puedan brindar. Ahora comparte la quinta plaza con el surcoreano Kim, que ha firmado un fantástico 67.

La jornada no confirmó posibles aspirantes, como Dustin Johnson, que con tres bogeys del 13 al 16 se quedó en 71 al final; Patrick Cantlay, que iba camino de situarse arriba con cuatro birdies en los nueve primeros, pero cayó con tres sobre par en los segundos (bogey-doble bogey) o Xander Schauffele (72) que se puso tres bajo par del 6 al 9 pero se dejó 5 cinco golpes del 11 al 13, con dos doble bogeys; mientras otros jugadores hicieron su trabajo pero los resultados de los de arriba no les dejaron acercarse, como Bryson DeChambeau (67) con cinco birdies, un eagle y un doble bogey, o Tommy Fleetwood (66), con siete birdies y un bogey, y Matt Fitzpatrick (69) con cinco birdies y dos bogeys.

McIlroy, campeón del British de 2014 y Hovland, compañero de equipo en la Ryder Cup, se verán de nuevo cara a cara en lo que promete ser un domingo apasionante. Para el noruego, que llevaba tiempo jugando mal, será la ocasión más especial de su carrera porque nunca ha estado en una situación similar.

En la lucha por el mejor amateur, Barclay Brown terminó los primeros dos días como líder aficionado, pero cuatro bogeys seguidos en los últimos nueve completaron una ronda de cinco sobre par que dejó al jugador de 21 años a tres golpes de Filippo Celli. El campeón de Europa Amateur añadió un 71 a los 67 del viernes, liderando la clasificación amateur de cara a los 18 finales.


Jesús Ruiz Golf