Viktor Hovland se ha convertido en el primer noruego que consigue vencer en el European Tour, logrando dos golpes de ventaja sobre quien fuera número 1 mundial, el alemán Martin Kaymer, para hacerse con el BMW International Open.

Hovland, 23 años, comenzó la final con tres golpes de ventaja, pero Kaymer, ganador de esta prueba en 2008, tuvo un final pletórico en el Golfclub München Eichenried con una tarjeta de 64 golpes, 8 bajo par, convirtiéndose en líder del torneo en la casa club con 17 bajo par.

Hovland se mantenía como líder después de su tercer birdie, en el hoyo 16, con dos golpes de ventaja que le daban cierta tranquilidad, pero hizo bogey en el 17 y por un momento se puso tensa la situación, que podía conducir a un play-off. Pero el noruego no falló la calle en el par 5 y encontró el green de segundo, con una madera 3 espectacular, por lo que disponía de tres putts para ganar. No los necesitó, con dos tuvo suficiente para terminar el torneo con birdie y dos golpes de ventaja, logrando su primer triunfo en el European Tour y el tercero en su carrera profesional iniciada en 2019.

Jorge Campillo no tuvo oportunidad de luchar por el triunfo en la jornada final, recortando sólo un golpe al líder en los primeros nueve y cumpliendo el par en la segunda mitad, pero su 71 final le permitió acabar tercero en solitario, a cuatro golpes del noruego y con uno de ventaja sobre el francés Victor Dubuisson, que acabó cuarto en solitario. En quinto lugar hubo nada menos que siete jugadores con 13 bajo par.

Viktor Hovland explicó después que “fue un día largo. Dormir siendo líder te hace pensar en un posible triunfo, pero en una vuelta puedan pasar un montón de cosas. Realmente no he jugado bien hoy, pero con seis-siete buenos hoyos ha sido suficiente y estoy contento ahora con el trofeo”.

Pablo Larrazábal y Sergio García compartieron la decimoséptima posición, con 10 bajo par. Sergio presentó su segundo 68 consecutivo con seis birdies en la vuelta, y Pablo su segundo 70 en el torneo a pesar de sus seis birdies.


Jesús Ruiz Golf