Para entender la historia del Golf de Pals hay que viajar hasta Cuba, porque allí se conocieron y se casaron Baltasar Parera Vilar y la hija de Pere Coll i Rigau, un barbero en busca de fortuna que a finales del siglo XIX había comprado la finca Arenales de Mar que sembró con un millón de pinos para fijar las dunas y convertir los terrenos en fértiles.

Fue Baltasar, un enamorado del golf que jugaba en el Country Club de La Habana, quien inició las primeras gestiones para construir un campo de golf en la finca familiar. Y así, el 15 de agosto de 1966 se inauguró Golf de Pals, con la bendición del obispo de Gerona, con asistencia de numerosas autoridades y personalidades del mundo del deporte, presididos por el delegado nacional Juan Antonio Samaranch. Era el primer campo de la Costa Brava que nacía con nueve hoyos de la mano del diseñador inglés Fred Hawtree, que completó los 18 a primeros de los 70.

Fue aquí donde nació el Circuito Europeo, hoy DP World Tour, en 1972. Y además, con victoria española: el madrileño Antonio Garrido hizo historia con este triunfo.

Más de 50 años de historia del que es sin duda uno de los 100 mejores campos de golf de Europa, según denominación de la prestigiosa revista Golf World International en 2003.

Y este año mágico de tantas celebraciones (25 años de la Ryder Cup en España, 50 años del nacimiento del Tour Europeo y a un año de la Solheim Cup en Casares) se une a otra especialmente significativa para los profesionales españoles: la del 50 aniversario del nacimiento de la Asociación de Profesionales de Golf de España, la asociación de deportistas profesionales más antigua de nuestro país.

P.G.A. y Pals, ambos tienen una cita del 24 al 26 de noviembre para celebrar la Gran Final del 50º Aniversario PGA Spain Golf Tour 2022 con los 40 mejores golfistas españoles luchando por el Orden de Mérito nacional.


Jesús Ruiz Golf