Collin Morikawa es el nuevo ganador del Open Británico, después de haber realizado una impresionante demostración de seguridad en la última jornada , con tres birdies al final de la primera mitad del campo y otro más en la segunda aprovechando el último par 5 de Royal St. George’s.
El estadounidense venció a su compatriota Jordan Spieth por dos golpes después de una impecable ronda de 66 para llevarse a casa la Jarra de Clarete en su debut en el Open, gesta que sólo cuatro jugadores han podido conseguir desde la II Guerra Mundial: Ben Hogan, Tony Lema, Tom Watson y Ben Curtis. El jugador de 24 años también estableció un nuevo récord para 72 hoyos en Royal St. George’s y sus 265 golpes mejoran en dos el resultado de Greg Norman en 1993.
Spieth igualó los 66 de Morikawa para terminar en segundo lugar en solitario, mientras que Rahm (también 66) y Oosthuizen (71) comparten el tercero con -11. Jon Rahm (cuatro birdies consecutivos del 13 al 16) intentó presionar en los últimos nueve, pero Morikawa mostró mucho corazón para que le afectase. Louis Oosthuizen, campeón en 2010, hizo dos bogeys en los primeros nueve y no pudo recuperar terreno, por lo que su espera para lograr un segundo major continúa.
Morikawa no tuvo señales de nervios en la final. Parecía imperturbable. Revolvió con pares (y opción de birdie en varios casos) los seis primeros hoyos, ya compartiendo el liderato con Oosthuizen después de que el líder al inicio perdiera un golpe en el 4.
El sudafricano estaba luchando por restablecer su rutina, con la presión de ver que se le escapaba el liderato atenazando su swing, y Morikawa sintió que era el momento de atacar, y lo hizo sin piedad. Mientras Oosthuizen perdió otro golpe en el 7, doblemente doloroso por ser un par 5, Morikawa hizo un birdie para tomar una ventaja de dos golpes que se amplió a tres en el 8 y a cuatro en el 9. Tres hoyos, cuatro golpes que resultaron decisivos.
Al salir del 10 Morikawa estaba en -14 y su ventaja de cuatro golpes. Parecía que ya no habría historia, pero en un indicio de las vueltas que puede dar un torneo de golf, la diferencia se redujo a un solo golpe cuando llegó al 14, todo sin que el estadounidense cediera un solo golpe al campo. Con Spieth poniéndose a un golpe con sus birdies en el 13 y 14, Rahm cargando con cuatro birdies y Oosthuizen volviendo a despertar, Morikawa seguramente debía sentir que era el momento de volver a hacer algo y respondió como un campeón logrando un decisivo birdie en el 14, que a él le calmaba, a los rivales les frenaba y la diferencia se hacía un poco más insalvable tan cerca del final.
Tuvo que salvar un par en el 15 que se le puso complicado y ahí supo que ganaba, con una reacción de puño cerrado nada habitual en él.
Por delante, ya era tarde para Spieth y Rahm y Morikawa, que vigilaba de cerca a un derrotado Oosthuizen, mantuvo su ventaja de dos golpes con par en los últimos tres hoyos. De esta forma se convirtió en el primer jugador masculino que gana dos majors en su debut, repitiendo su éxito en el PGA 2020.
El sudafricano, por su parte, no pudo repetir el segundo puesto del PGA en mayo, ni el que consiguió en el Open USA en junio, terminando tercero, su mejor posición en el British desde 2015.
Jon Rahm, que volverá a lo más alto de la clasificación mundial el lunes, tuvo un fantástico final que se quedó sin premio porque Collin Morikawa resultó infranqueable. Terminó con 66, en la tercera plaza, su mejor resultado en este torneo.
Sergio García tuvo un buen final de torneo, con una tarjeta de 66 golpes (cinco birdies, un bogey) que le ha permitido concluir en la decimonovena plaza con -4.

Deja tu comentario