La quinta plaza ha constituido el destino final de España en el Campeonato de Europa Sub 18 Masculino por Equipos que se ha celebrado en el recorrido danés de Fureso Golf Club. Su emotiva victoria en la última eliminatoria ante Francia, por 3 a 2, constituyó el premio a la constancia y las ganas por superar la adversidad.

Séptimos en la fase previa clasificatoria, los españoles mejoraron prestaciones en las eliminatorias por el título, donde perdieron in extremis ante Italia en cuartos de final antes de cincelar con éxito una vibrante victoria ante Dinamarca en la primera de las cribas por el quinto puesto como objetivo, replicada posteriormente ante Francia en la última eliminatoria.

Francia, en el duelo final, resultó el previsible rival correoso y peleón que exigía en cada momento desarrollar las mejores prestaciones. Tanto el foursome como los cuatro partidos individuales posteriores supusieron ejercicios de resistencia y acierto, la combinación obligada para llevar cada uno de los enfrentamientos a buen puerto.

Álvaro Portillo y Pablo Ereño fueron un exponente perfecto de esa dinámica rocosa necesaria para ganar a los franceses en su partido por parejas, que se mantuvo igualado durante todo su desarrollo y que precisó estirarse hasta el hoyo 20 para acabar desequilibrándose del lado español.

Peor lo llevó Pablo Alperi, el primero en entregar su partido (4/3) como consecuencia del convincente juego de Adam Bresnu. La balanza siguió desequilibrándose peligrosamente merced al triunfo del francés Couvra ante Sergio Jiménez (4/2), punto de inflexión de un duelo que, a base de constancia y esfuerzo, acabó sonriendo al conjunto español.

En ello tuvieron mucho que ver Jaime Montojo y José Luis Ballester. El madrileño, muy sólido, tuvo que emplearse a fondo ante Maxence Giboudot para que éste hincase la rodilla en tierra en el hoyo 18 por 1 up. El castellonense, vital en el último partido, hizo lo propio, con el mismo resultado, una doble victoria parcial que vale la quinta plaza en este Europeo Sub 18 Masculino por Equipos.


Jesús Ruiz Golf