Colorida y multinacional clasificación la del Estrella Damm N.A. Andalucía Masters, encabezada por el inglés Laurie Canter con -7 en el acumulado y con Sebastián García Rodríguez como mejor español compartiendo una concurrida décima plaza. Hasta diez países están representados entre los quince mejores de un torneo que coronará a un nuevo campeón en el Real Club Valderrama.

Con el viento dando cierta tregua, un puñado de golfistas lograron encontrar la clave, al menos temporal, encabezados por un Canter que sumó un 67 a su 65 de ayer para despegarse de su compatriota Matt Fitzpatrick, jugador Ryder y único de los favoritos a priori que sigue con opciones de victoria después de la marcha de Jon Rahm y el descenso de Rafa Cabrera Bello.

El inglés, además, es el único jugador de los ocho primeros que aún no se ha diplomado en el European Tour con una victoria, y se enfrentará en la jornada decisiva a la exigencia del recorrido y a la pujanza de sus rivales. Para ello, necesitará un arma imprescindible: la calma.

Me cuesta estar tan calmado, aunque me esfuerzo por mantenerme todo lo equilibrado que puedo. Ayuda en un campo así. El campo plantea diferentes desafíos y no puedes obsesionarte si te van mal las cosas”, explicaba Canter al final de su vuelta.

El ganador de la Copa de S. M. el Rey de 2011 tendrá que vérselas con un contingente variopinto liderado por su compatriota Matt Fitzpatrick, a tres golpes de Canter, y por el estadounidense David Lipsky, autor de un espectacular 64. Por detrás, en la cuarta plaza, el austriaco Bernd Wiesberger, otra estrella Ryder, el australiano Min Woo Lee, ganador del último Open de Escocia, el italiano Renato Paratore, el francés Romain Langasque, también ganador de la Copa del Rey, y el sueco Sebastian Soderberg.

Toman la alternativa como principales bazas españolas el madrileño Sebastián García Rodríguez (al par del campo), que ya la semana pasada tuvo un comienzo estelar en el Acciona Open de España, y el malagueño Alejandro Cañizares con +1, seguidos por Pablo Larrazábal y Rafa Cabrera Bello con +2.

“Siempre me ha gustado este campo porque es agradecido. Si le pegas bien a la pelota, te va a responder y a los hechos me remito, ya que llevo tres días pegándole muy bien”, explicaba García Rodríguez. “El putt ha sido mi mejor arma hoy, pero en Valderrama necesitas los catorce palos”.

En cualquier caso, el Real Club Valderrama volverá a ejercer de inevitable criba en la jornada final de un Estrella Damm N.A. Andalucía Masters que ha contado con una notable asistencia de público pese a no contar desde el viernes con su principal estrella y referencia, el número uno del mundo Jon Rahm.

El buen tiempo y, sobre todo, la tregua que ha dado el viento en Valderrama han propiciado unos resultados bastante más bajos de los habituales en este torneo como bien refleja la estadística de golpes. En la primera jornada el campo se jugó en una media de 74,3 golpes, el viernes en 73,4 y hoy ha bajado hasta los 71,7 golpes. Un total de 21 jugadores han completado el recorrido bajo par.

La vuelta más baja del día la ha protagonizado el estadounidense David Lipsky, con 64 golpes, con un bogey y ocho birdies para 7 bajo par. Curiosamente, anoche decidió cambiar de putt, algo que nunca había hecho en mitad de un torneo.


Jesús Ruiz Golf