Gonzaga Escauriaza, presidente de la Real Federación Española de Golf, y Javier González-Machado, vicepresidente primero de la Federación Canaria de Golf, han entregado, en representación del conjunto del golf español, la cantidad de 40.000 euros en apoyo a las familias afectadas por la erupción del volcán Cumbre Vieja.

La Delegación de Cáritas Diocesana de Tenerife, representada por Melania Martín, ha sido la receptora de esta ayuda para llevar a cabo la posterior coordinación del denominado Proyecto de Emergencia La Palma para las personas damnificadas por este suceso.

Gonzaga Escauriaza, presidente de la RFEG, ha manifestado que “es un honor realizar este acto, sobre todo in situ, en este lugar, a poca distancia del cráter del volcán, desde donde se visualiza sus efectos, con todo el drama que ha producido en tanta gente. Estamos seguros de que se hará buen uso del apoyo prestado por el conjunto del golf español”.

Melania Martín, coordinadora del Proyecto de Emergencia La Palma desarrollado por Cáritas Diocesana de Tenerife, agradeció “la solidaridad demostrada por el golf español. Llevamos desde el principio, desde septiembre de 2021, ayudando a las personas afectadas por la erupción de muy diversas formas. Desde el primer momento llevamos a cabo una campaña denominada “Cada gesto cuenta” para apoyar en lo posible a cada uno de los afectados, en grados muy distintos, siempre dando respuesta a lo que las familias nos demandaban. En la actualidad estamos atendiendo a 1.200 familias, aunque se siguen sumando más cada mes. Estamos muy agradecidos por la empatía y solidaridad demostrada por tantas personas y organizaciones de nuestro país, y esto es una muestra más”.

La Real Federación Española de Golf, con la colaboración de las Federaciones Autonómicas y los clubes de golf, impulsó a primeros de febrero de este año una iniciativa solidaria, bautizada como “El Golf con La Palma”, de apoyo a las familias afectadas por la erupción del volcán Cumbre Vieja.

El conjunto del golf español ha organizado durante 2022 torneos solidarios específicos con el objeto de recaudar fondos destinados a ayudar a las personas que más lo necesitan, concentrándose en una cuenta bancaria desde la que ahora se remite, mediante la entrega del citado cheque de 40.000 euros, la ayuda a las familias afectadas.

Apenas unos días después de que la Real Federación Española de Golf (coordinadora de la acción, aportando los trofeos para los ganadores de las competiciones) diera a conocer esta iniciativa al conjunto de los clubes de golf españoles, fueron muchos los que confirmaron la celebración específica de un torneo de “El Golf con La Palma” en sus instalaciones, como el RCG Sotogrande, o el RCG Cerdanya, entre otros.


Jesús Ruiz Golf