Del poder mental y del estado de forma de Jon Rahm no queda ninguna duda. Líder tras la segunda jornada del The Northern Trust, ya no lo era cuando llegó al tee del 1 para comenzar a jugar la tercera vuelta y se encontraba a cuatro golpes del nuevo líder, el australiano Cameron Smith. No es plato de gusto salir al campo a recuperar distancias con jugadores que ya han terminado y la presión aumenta, pero Rahm muestra un estado de número 1. Y su fuerza mental y su calidad le permitieron enjugar la diferencia en el hoyo 8, cuando firmaba su cuarto birdie del día. El de Barrika sumó su quinto birdie del día para situarse de nuevo líder en solitario y, entonces, se aflojó un poco, tanto que su segundo golpe en el 13, último par 5, acabó en el agua, corto de green. El doble bogey fue doloroso y observando que había hecho birdie en los otros dos pares 5 del campo, la sensación de haber perdido tres golpes era muy clara. Pero Rahm se levanta rápido, como se ha levantado de los episodios Covid-19, y respondió con un birdie en el 15 y con otro en el 17 para compensar el bogey en el 16, donde la bola rodó todo el green y acabó en el agua. Al final volvió la calma con el par en el 18, que le mantiene en cabeza, aunque ahora empatado con el australiano, y habrá que analizar esa extraña secuencia final de dos birdies, un bogey, un doble bogey y un par tremendo en los seis últimos hoyos.

Cameron Smith estableció la marca del liderato horas antes, cuando terminó una memorable jornada firmando una impresionante tarjeta de 60 golpes, nuevo récord del campo en el Liberty National GC. Sus 11 bajo par, con seis birdies en la primera mitad y cinco más en la segunda, pudieron ser la icónica cifra de 59 si no hubiera fallado el birdie que tuvo en el 18. Hubiera sido la decimotercera vuelta bajo 60 en el PGA Tour.

Ciertamente la cabeza está apretada ante la última vuelta, que se jugará el lunes como ha informado el PGA Tour a causa de la tormenta tropical Henri. El sudafricano Erik van Rooyen también tuvo una jornada extraordinaria en la que firmó diez birdies, cinco en cada mitad del campo, aunque tuvo que restar el bogey con que abrió la jornada. Su 62 le han impulsado al tercer lugar, a un golpe de los dos primeros y con uno de ventaja sobre Tony Finau (68) y Justin Thomas (67), que entre sus seis birdies se le escapó un doble bogey en el 14, par 3. Tres jugadores con -13 (entre ellos Shane Lowry, que firmó 62 golpes) y dos con -12 (entre ellos Corey Conners, que también firmó 62) completan las diez primeras posiciones. Diez jugadores en cuatro golpes para disfrutar de la final el lunes.


Jesús Ruiz Golf