Para poder liderar hay que aprender de los mejores”, ha sido uno de los lemas de este Congreso Anual de la PGA de España, que durante los días 15 y 16 de noviembre se ha celebrado online, con ponencias Live en plataformas de internet.

Han sido once los ponentes de fama internacional y de reconocido prestigio que durante dos días han vertido sus conocimientos, como el creador de DECADE, Scott Fawcett, que con su ponencia “Gestión de campo y estrategia basada en datos”, explicó cómo su sistema había resuelto la estrategia de golf al combinar patrones de distribución de golpes y estadísticas de golpes del PGA Tour. Entre sus alumnos están Will Zalatoris, Bryson DeChambeau y Collin Morikawa. El autor de uno de los libros más vendido del mundo del golf, Adam Young, que publicó el bestseller para el golfista amateur ‘The Practice Manual – The Ultimate Guide for Golfers’, explicó brevemente los retos más importantes que un jugador debe superar desde que se acerca a este deporte por primera vez hasta llegar a la satisfacción de un hándicap bajo que le permite disfrutar más de su deporte.

Glenn Cundari, fundador de Coach+dio las claves para todos aquellos profesionales de la enseñanza de cómo sacar el máximo rendimiento a los alumnos. Glenn trabaja para las primeras selecciones de Canadá, Zambia, Zimbabwe y otros quince países. Asistió a los Special Olympics de 2019 en Dubai (EUA), como entrenador en jefe de la delegación del equipo de Canadá.

Un reto importante al que se enfrentan muchos jóvenes, y padres, que comienzan a destacar en el golf es cómo conseguir becas en Estados Unidos, de momento un paraíso para los deportes y el estudio gracias a sus programas universitarios. Will Robins, CEO de RGX, fue el encargado de poner sobre la mesa los pasos a seguir y cómo ayudar a esas futuras estrellas a conseguir su sueño. Will trabaja en doce países y ha formado a más de doscientos coaches en todo el mundo sobre cómo implementar programas que aceleran y garantizan resultados para sus estudiantes mientras duplican sus ingresos por enseñanza/entrenamiento.

La ponencia, “El valor de conectar”, por Sutee Nitakorn, director de Golf Kaapanapali Hawai, dio tres frases claves: «Ser positivo. Tener paciencia. Haz que suceda.» El golf no es solo un deporte que muchas personas han descubierto o reavivado durante esta pandemia, es además un motor increíble para conocer gente estupenda y pasar tiempo de calidad. El golf te desafía a concentrarte, jugar contigo mismo y ser honesto con la realidad”.  Sutee ha trabajado para leyendas como Jack Nicklaus, Arnold Palmer y Gary Player durante el Champions Tour Skins Game. También ha trabajado en programas de televisión de Golf Channel (Big Break Kaanapali y Ginella’s Journeys).

Luego llegó el turno a los grandes profesionales que hay en España como Óscar del Río, psicólogo deportivo de la RFEG; Enrique Martín, director de formación de la RFEG; Jesús Rodríguez, director técnico del centro de excelencia; Daniel Parrón, Técnico Deportivo de Nivel II; Carlos Vivas, director de Barcelona Golf Academy; José Vicente Pérez, vicepresidente y director de formación de la PGA de España; y, finalmente, Pepe Marcellán, director de marketing de la PGA de España.


Jesús Ruiz Golf