El combinado de Cataluña ha conseguido su sexta victoria en el Campeonato de España de FFAA Infantil, “IX Memorial Blanca Mayor”, la primera desde 2015, al vencer en la final a Canarias (3-2), que por segunda ocasión consecutiva se ha quedado a las puertas del título. Ambos equipos brindaron un espectáculo notable en el fin de fiesta en el Real Club de Golf de La Coruña, sede del torneo.

El embrujo de Rafael Cabrera, canario ilustre ganador el pasado domingo del Open de España, y la inercia ganadora de la semana no han sido suficiente para impulsar al bravo cuadro insular hacia su primera victoria. En la final se ha topado con un sólido y compensado cuadro catalán.

La final se desequilibró en los individuales, toda vez que los foursomes se cerraron con reparto de puntos; apretado el triunfo canario (1up), mucho más holgado el catalán (6/4). Nagore Martínez, segunda hace unos días en The Amundi Evian Juniors Cup, desniveló la contienda ganando su partido con cierta comodidad (3/2) y Jan Farré, también decisivo en semis, finiquitó el duelo con una victoria clara (5/4). Sin efecto quedó el punto del canario Rafael González (3/2) en el último partido.

Al margen de la final, que centró la atención de la mayoría, el día dejó el tercer puesto de la Comunidad Valenciana -el mejor en la fase medal-, que venció a Madrid (3-2) en un precioso cara a cara; la quinta plaza de Andalucía, que por segundo día consecutivo se impuso por 5-0, esta vez ante Baleares; y la séptima de Aragón, que ganó a País Vasco (3,5-1,5).

En lo relativo al segundo flight, Castilla León se ha impuesto a Castilla La Mancha (3-2) en una apretada final cien por cien castellana con gran protagonismo de las hermanas García González, Carmen y Cristina, que por tercer día consecutivo hicieron pleno de puntos.

Además, victorias para cerrar una gran semana de golf de la anfitriona Galicia ante Murcia (3-2), de Cantabria ante Principado de Asturias (3-2), de Navarra ante Extremadura (5-0).

En semifinales, los equipos de Canarias y Cataluña se hicieron acreedores de un billete para la final al resolver de forma vibrante sus respectivos duelos de semifinales. El equipo canario, gran sensación de la competición, no había tenido suficiente con eliminar en cuartos de final a Andalucía, defensora del título, sino que además apartó de la lucha por el título a Madrid, otro de los ‘cocos’ del torneo. Lo hizo por un 3-2 que habla a las claras de lo que fue el enfrentamiento.

Por su parte, Cataluña también tiró de épica para eliminar al cuadro de Comunidad Valenciana: Tras el reparto de puntos en los dobles, selló su pasaporte con triunfos de Nagore Martínez y Jan Farré… ¡en los hoyos 21 y 22 respectivamente! Más emoción, imposible.


Jesús Ruiz Golf