Diversidad y alternativas en el Estrella Damm Ladies Open presented by Catalunya, torneo del Ladies European Tour celebrado en el Club de Terramar de Sitges cuya primera jornada culminaba con un baile de banderas en la parte alta de la clasificación. Doce golfistas de doce países distintos ocupan esta zona de privilegio, un ejemplo más de la calidad y variedad de jugadoras presentes en el plantel internacional de esta prueba. Al frente, la suazi Nobuhle Dlamini y la escocesa Kelsey Macdonald con 68 golpes, mientras que la primera española es la navarra María Hernández, a dos golpes de la cabeza.

Lo apretado de la clasificación y la moderación en los resultados hablan muy bien del carácter de esta nueva versión del Club de Golf Terramar, sede remozada con un nuevo lago que influye en el primer tramo del campo y alargada significativamente con respecto a 2019. Aun así, un buen número de jugadoras conseguían vencer al par en la primera vuelta, e incluso algunas, como la colíder Nobuhle Dlamini, demostraban haberle cogido pronto el tranquillo a los nuevos hoyos del campo. Con tres birdies consecutivos en los hoyos 2, 3 y 4, todos ellos recién renovados, rubricó un comienzo fulgurante que le llevó a firmar la mejor vuelta de la mañana, igualada ya en el turno vespertino por Kelsey Macdonald. Completan el podio internacional la argentina Maggie Simmermacher, undécima en la Race to Costa del Sol, y la belga Manon de Roey.

Con respecto a las españolas, María Hernández, la mejor de las nuestras completó una vuelta ordenada que terminó con 70 golpes, a solo dos de las líderes, en la quinta posición. La malagueña Ana Peláez terminaba también por debajo del par y Patricia Sanz y Laura Gómez firmaban tablas con el campo en esta primera vuelta.

Hasta seis jugadoras españolas han hecho hoy su debut en la primera división del golf femenino europeo. La valenciana Marta Pérez, la madrileña María Herráez, la navarra Elena Hualde, la abulense Marta Muñoz y las catalanas Paz Marfá y Nagore Martínez han disputado su primera ronda en el Ladies European Tour, con una mezcla de sensaciones agridulce. En cualquier caso, una experiencia formativa y sin duda enriquecedora para todas ellas.


Jesús Ruiz Golf