La sudafricana Ashleigh Buhai ha conseguido el primer “major” de su carrera al imponerse en el AIG Women’s Open, después de cuatro hoyos de desempate. Al término de los 72 hoyos, Buhai acabó empatada con 10 bajo par en el total con la surcoreana In Gee Chun, con quien se jugó el título en desempate. Fue en el cuarto hoyo extra, tras un extraordinario golpe desde el bunker, donde la sudafricana logró un par que le daba la primera victoria en un torneo del LPGA Tour.

La jugadora de 33 años salió a la final en Muirfield con cinco golpes de ventaja tras vueltas de 70 (-1), 65 (-6) y 64 (-7), pero lo que parecía presentarse como una cómoda última jornada se complicó tras su bogey en el 2. Luego firmó un birdie y un bogey antes de comenzar los últimos nueve. Con la surcoreana incurriendo en dos bogeys (10 y 12) Buhai mantuvo el liderato con cierta comodidad hasta el hoyo 15, un par 4 en el que se estrelló con un triple bogey que la empató con Chun, sin que ninguna de las dos pudiera deshacer el empate en los tres hoyos finales del recorrido.

La japonesa Hinako Shibuno, ganadora de esta pruena en 2019, acabó en tercera posición a un golpe, mientras en cuarto lugar terminaban igualadas la irlandesa Leona Maguire, la australiana Minjee Lee y la sueca Madelene Sagstrom, con un total de siete bajo par.

Seis jugadoras compartieron el séptimo puesto, entre ellas la francesa Celine Boutier, ganadora de tres torneos del LET; Atthaya Thitikul, ganadora del Race to Costa del Sol 2021, y la australiana Steph Kyriacou, doble ganadora en el Tour Europeo.

Ninguna española pudo superar el corte.


Jesús Ruiz Golf