El español Angel Hidalgo ha conseguido imponerse en el Ein Bay Open, correspondiente al Alps Tour, aunque para ello ha tenido que disputar dos hoyos de play-off con el francés Pierre Pineau, en el Sokhna Golf Club. Ambos habían acabado con 202 golpes, 14 bajo par, con un golpe de ventaja sobre cuatro jugadores entre los que se encontraba el también español Jacobo Pastor, que firmó un magnífico 66 en la final.

“Estoy muy emocionado porque llevo luchando mucho tiempo por este triunfo, queriendo demostrarme a mí mismo que era capaz de ganar un torneo profesional internacional”, aseguró el malagueño, de 23 años, que debutó en el Alps Tour en 2019 tras haber ganado la Escuela de Cualificación. “Esta victoria es para mi abuelo, mi inspiración”, concluyó Hidalgo, quien confesó que marcaba su bola con la palabra “abuelo”.

“Empecé la final con un juego inconsistente, fallando todas las calles en los primeros nueve, aunque recuperé muy bien y en los dos pares 5 conseguí hacer birdie. Finalmente conseguí enderezar mi drive desde el 11, donde hice birdie, igual que en el 12. Siguió un bogey estúpido en el 14, y dos buenos pares salvados en el 15 y 16. En el 17 comenté con Nico Colomer, mi caddie, que me ha ayudado mucho durante la vuelta, llenándome de confianza, y decidimos que había que arriesgar y conseguí un eagle que me puso -5 en el día. Lamentablemente en el 18 fui al rough y tuve mala suerte con la posición de la bola, acabando con un bogey, así que tuve que ir a play-off. Par y birdie en los dos hoyos extra, así que estoy muy contento de cómo ha salido la jornada”.

En el segundo hoyo de play-off, Pineau se fue al rough desde el tee y luego se voleó el green, acabando con bogey, mientras Hidalgo no desperdició su oportunidad y metió un putt de birdie desde 3 metros que le proporcionaba la victoria.

Sobre su corta carrera, Hidalgo resumió que en 2019, su primer año, no jugó muy bien; el año pasado, después de unos cambios técnicos, vio algunos progresos y aunque no ganó el Toscana Open (lo hizo Matteo Manassero), se demostró a mí mismo que podía competir al más alto nivel y acabó quinto en el Orden de Mérito. “Este año he comenzado muy bien, con dos cuartos puestos seguidos y, ahora, esta victoria”.

Cuatro jugadores compartieron la tercera plaza: Jacobo Pastor (66 hoy), el irlandés David Carey (66), el inglés Thomas Thurloway (67) y el chileno Matias Calderon (68).

Challenge Tour

El francés Felix Mory se ha colocado en cabeza del Dormy Open, correspondiente al Challenge Tour, que se viene celebrando en el Österåkers Golfklubb. Mory, con una tarjeta de 66 golpes, 6 bajo par, en la que firmó siete birdies y un eagle, pero también tres bogeys.

El nuevo líder acabó el día acumulando 17 bajo par, superando la desventaja de tres golpes que tenía con el sueco Björn Hellgren y sueña con lograr su victoria más importante en su cuarta participación. Hellgren, por su parte, jugó bajo par pero se quedó corto con sus seis birdies y cinco bogeys.

El también sueco Hampus Bergman se ha colocado en tercera posición con 11 bajo par, a seis golpes del actual líder, mientras con -9 encontramos a ganadores en el Tour, como Roope Kakko y Ricardo Gouveia, al francés Jérôme Lando Casanova y al joven sueco Marcus Svensson.

Los españoles no tuvieron una jornada brillante y los mejor colocados cara a la final son Mario Galiano y Lucas Vacarisas, a once golpes del líder pero a dos de entrar en el top-10. Galiano hizo tres bogeys consecutivos del 5 al 7 y ya no terminó de recuperar, firmando con 73 su primera tarjeta sobre par en el torneo; mientras Vacarisas tuvo su momento malo entre el 15 y el 17 (bogey-doble bogey) aunque sus cinco birdies le permitieron una tarjeta de -2.

European Tour/PGA Tour

Negra ha sido para los jugadores españoles la segunda jornada del PGA Championship, correspondiente al Circuito Europeo y al Americano. Jon Rahm iniciaba el día al par del torneo y lo acabó con 3 sobre par en una vuelta que se torció a la mitad. Comenzó de forma rotunda, con dos birdies seguidos en el 10 y 11, pero en el 17 hizo doble bogey 5 (la salida fue al agua por la derecha de green) y, siguiendo la Ley de Murphy (lo que pueda empeorar empeora), sumó otro bogey en el 18 para ponerse sobre par. En los segundos nueve (los primeros del campo) añadió otros dos bogeys a su tarjeta, el segundo en el 7, par 5, con tres putts, para completar una tarjeta que le dejaba a ocho golpes del líder en esos momentos, Phil Mickelson.

Sergio García, como apuntaba tras su mala primera vuelta, falló el corte con otra vuelta sobre par en la que sumó tres birdies y cuatro bogeys. Ya la primera mitad (comenzó por el 10) marcó el resultado final, acabando un golpe sobre par.

Al acabar la jornada Phil Mickelson ha hecho una reivindicación de los veteranos con su liderato parcial con -5 en el total, compartido con el sudafricano Louis Oosthuizen. Comenzó con birdie en su segundo hoyo (el 11) pero no tuvo nueve hoyos brillantes, con tres bogeys en seis hoyos que le pusieron al par total del torneo. Sin embargo, en los segundos nueve logró cinco birdies que le auparon al liderato.

Pero la clasificación está muy apretada en cabeza, con Koepka tercero, a un golpe, y tres jugadores en cuarto lugar con -3, entre ellos el ganador del Masters, Matsuyama y dos sudafricanos, Grace y Bezuidenhout.

LPGA Tour

Luna Sobrón no pudo mantener su brillante rendimiento de la primera jornada en el Pure Silk Championship del LPGA Americano, que le había colocado en un compartido segundo lugar, y la segunda tarjeta la presentó sobre par (73), con tres bogeys y un solo birdie que provocaban su salida del top-10.

Nuria Iturrioz volvió a jugar sobre par y no pudo superar el corte, sumando +6 a mitad de torneo. Comenzó por el 10 y pronto estuvo con tres sobre par: bogey en el 10 y doble bogey en el 12. En los segundos nueve, tres nuevos bogeys y dos birdies cerraban su tarjeta.

La nueva líder es la australiana Sarah Kemp, con -6 en el total, después de una tarjeta con tres birdies y un bogey en cada mitad del campo, seguida a un golpe por la eslovena Ana Belac y las norteamericanas Stacy Lewis y Jessica Korda.

Symetra Tour

Amanda Doherty y Meghan MacLaren son las líderes del IOA Golf Classic correspondiente al Symetra Tour norteamericano, ambas con una espléndida tarjeta de 65 golpes, 6 bajo par.

Las españolas no han hilado fino en esta jornada de apertura, jugando las cuatro sobre par.

TODOS LOS ESPAÑOLES

Daniel Berna (Alps Tour)                             -1 –50º

Iván Cantero (Challenge Tour)                     -2 – 49º

Iñigo Carmona (Alps Tour)                          -4 – 41º

Emilio Cuartero (Challenge Tour)                -3 – 39º

Alex Esmatges (Alps Tour)                           -2 – 47º

Fátima Fernández Cano (Symetra Tour)       +1 – 41ª

Mario Galiano (Challenge Tour)                   -6 – 17º

Víctor García Broto (Am.) (Alps Tour)       -6 – 30º

Jordi García del Moral (Challenge Tour)     -4 – 28º

Álvaro Hernández (am.) (Alps Tour)           -5 – 35º

Angel Hidalgo (Alps Tour)                           -14 – 1º

Jorge Maicas (Alps Tour)                              -4 – 41º

Marta Martín (Symetra Tour)                        +3 – 62ª

Joel Moscatel (Alps Tour)                             -10 – 14º

Jordi Panes (Alps Tour)                                -0 – 51º

Javier Parada (Alps Tour)                             -4 – 41º

María Parra (Symetra Tour)                           +5 – 88ª

Jacobo Pastor (Alps Tour)                             -13 – 3º

Jon Rahm (PGA americano)                         +3 – 47º

Juan Luis Sánchez (Alps Tour)                     -4 – 41º

Marta Sanz (Symetra Tour)                           +1 –  41ª

Luna Sobrón (LPGA americano)                  -2 – 19ª

Santiago Tarrio (Challenge Tour)                 +3 – 69º

Lucas Vacarisas (Challenge Tour)                -6 – 17º

Álvaro Veiga Peña (Alps Tour)                    -2 – 47º

Borja Virto (Challenge Tour)                        -2 – 49º

 

FALLARON EL CORTE

Asier Aguirre (Alps Tour)                            +2

David Borda (Challenge Tour)                     0

Alfonso Buendía (Alps Tour)                       +5

Ignacio Fons (Alps Tour)                              +7

Sergio García (PGA americano)                   +6

Nicolás Gutiérrez-Colomer (Alps Tour)      +9

Javier Herrero (Alps Tour)                           +9

Nuria Iturrioz (LPGA americano)                +6

Robert Lawrence Reynolds (Alps Tour)      +9

Manu López (Alps Tour)                               +6

Oriol Mas (Alps Tour)                                   +6

Adrián Mata (Alps Tour)                              0

David Morago (Alps Tour)                           -1

José Manuel Pardo (Am.) (Alps Tour)          0

Rubén Pardo (Am.) (Alps Tour)                   +2

Víctor Pastor (Alps Tour)                             +1

Agustin Quinquilla (Alps Tour)                    +7

Campamento Ramón Ventura (Alps Tour)  +12

Guillermo Soto (Alps Tour)                           +5

Gonzalo Vicente (Alps Tour)                        +5


Jesús Ruiz Golf