El catalán Alex Esmatges ha ganado el torneo Final de Santa Marina y se ha proclamado número 1 del Circuito Seve Ballesteros PGA Spain Tour 20-21.  Alex, que realizó en la segunda jornada una vuelta espectacular, teniendo en cuenta las dificultades meteorológicas y el duro estado del campo, hizo válido su resultado después de 36 hoyos con un -5 total, uno menos que el jugador vasco Javier Sainz, líder del primer día.

Tras la tremenda tormenta caída durante la noche, el Comité de Jugadores decidió a media mañana dar por concluido el torneo con 36 hoyos de juego, ya que había zonas que estaban completamente anegadas, aunque los greenes estaban en perfecto estado tras poner a prueba el excelente drenaje de los mismos.

“Estoy muy contento con esta victoria, ¡doble triunfo!, en el torneo y en el ranking del Circuito; sobre todo por el estado en que estaba el campo tras las tormentas caídas. Ha sido casi un milagro que hayamos podido jugar 36 hoyos. Parece que lo mío es ganar bajo vendavales y tormentas, como también me pasó en Oliva Nova”, comentó el jugador catalán. “Y menos mal, porque este año llevaba dos play-off jugados y dos perdidos, en Gaudí y en Italia, en el Alps Tour. Ayer salí al campo con intención de hacer muchos birdies y evitar volver a empatar, y al final, he tenido suerte”, añadió Esmatges que ahora tiene una prioridad: descansar dos meses y recuperar totalmente la muñeca izquierda que le mantuvo en dique seco los meses de julio a septiembre. “Quiero agradecer a la PGA y al campo de Santa Marina todo el trabajazo que han hecho para lograr celebrar este torneo, que ha sido muy duro para todos. Sólo tengo palabras de agradecimiento para la PGA, y esperemos que el Circuito siga creciendo con el apoyo de todos; y a Santa Marina, porque siempre nos sentimos muy bien acogidos en esta tierra”, añadió el doble campeón.

Francisco Lagarto se proclamó el vencedor de un “Approach Exhibición” que se organizó como despedida del Circuito y del torneo desde la Casa Club de Santa María al green del hoyo 9, unos 88 metros. Lagarto dejó la bola a 3,5 metros para ganar el golpe más cercano a la bandera con el aplauso de todos los profesionales que se despidieron con este golpe festivo de Santa Marina.

Ander Martínez, presidente de la PGA de España, aprovechó la entrega de premios para agradecer al presidente de Santa Marina, a Mariano Saiz y a todo el equipo del club el tremendo esfuerzo que han realizado para lograr sacar adelante el torneo, “contra viento y marea, y luchando contra los elementos”. También tuvo palabras de elogio para todos los jugadores clasificados para esta Final del Circuito, “por su apoyo, su compromiso y su comprensión. Y es que contra una DANA que ha cruzado por toda España es difícil luchar, pero todos hemos dado lo mejor que teníamos, y gracias al esfuerzo de todos hemos dado una lección de que con cariño y trabajo podemos salir adelante de cualquier situación, por muy extrema que sea”.


Jesús Ruiz Golf