Suzann Pettersen, capitana del equipo europeo de la Solheim Cup, ha completado la formación que disputará la próxima edición de la Solheim Cup, frente al equipo estadounidense, con doce jugadoras por bando, número que se decidió en 1996, en la tercera edición. Desde la prueba de 2013 ambos conjuntos se forman con tres consideraciones: ranking propio, ranking mundial y elecciones de la capitana y a través de esos filtros únicamente la navarra Carlota Ciganda ha conseguido formar parte del combinado europeo.

El equipo europeo aseguraba plaza a las dos primeras del ranking europeo y a las seis primeras del ranking mundial, con lo que a falta de las cuatro elecciones de la capitana el equipo del viejo continente contaría en sus filas con Celine Boutier, Maja Stark, Charley Hull, Leona Maguire, Georgia Hall, Linn Grant, Carlota Ciganda y Anna Nordqvist. Faltaba la decisión suprema de Suzann Pettersen, para decidir las cuatro jugadoras que completaran la fomación y…

La verdad es que la capitana europea no puede decirse que haya tenido ni pizca de cintura y, además, tampoco está tan respaldada por las cifras para prescindir de la malagueña Ana Peláez en su equipo. La elección es su potestad, igual que la mía es afearsela.

Ausente Azahara Muñoz, que no ha podido volver a su mejor golf desde su maternidad, digo que no ha tenido cintura porque jugándose en Málaga, haber contado con una jugadora malagueña, hubiese sido un guiño que la afición habría valorado. Pero es que, además, haber elegido a Ana Peláez no hubiera supuesto una cacicada indefendible, como se refleja en los resultados y clasificaciones:

Clasificación mundial: Madelene Sagström (42), Gemma Dryburgh (48), Ana Peláez (99), Emily Pedersen (114) y Caroline Hedwall (120).

Clasificación Race to Costa del Sol: Ana Peláez (2), Caroline Hedwall (36), Emily Pedersen (65), Gemma Dryburgh (82) y Madelene Sagström (99).

Posiciones entre las 10 primeras: Ana Peláez (6, en el LET), Madelene Sagström (2, en el LPGA y 1, en el LET), Gemma Dryburgh (1, en el LPGA) y Emily Pedersen (1, en el LET).

Está claro que, además de la poca importancia que da el reglamento al circuito propio, las españolas no gozan de excesiva simpatía entre las capitanas para ser elegidas a dedo. A lo largo de la historia, sólo Azahara Muñoz ha sido elegida a dedo por Alison Nicholas en la edición de 2011, confirmando la buena elección cuando ganó el individual a Angela Stanford para asegurar la victoria europea. El resto de jugadoras participantes lograron su plaza a través de los diferentes rankings: Raquel Carriedo, la pionera, en dos ocasiones; Carlota Ciganda en cuatro ediciones; Tania Elósegui, Paula Martí, Beatriz Recari y Ana Belén Sánchez, en una ocasión cada una y la citada Azahara Muñoz, que reunió méritos directos en tres enfrentamientos. En total, siete jugadoras y catorce apariciones, hasta la edición de este año, en la que volvemos a contar con Carlota, que suma su quinta Solheim y se convierte en la quinta más veterana del equipo europeo, tras Anna Nordqvist, que jugará su octava edición y Charley Hull, que competirá por sexta vez. Las otras dos veteranas son de las elegidas por la capitana: Caroline Hedwall, que afronta su octavo torneo, y Emily Pedersen, que lucirá su octavo uniforme europeo.

Deseo una Solheim Cup exitosa, pero no se quinta de la cabeza que a la capitana europea de la Solheim Cup, no le gusta Ana Peláez.


Jesús Ruiz Golf