Con motivo del 30 aniversario de la inauguración de Novo Sancti Petri, se están llevando a cabo una serie de iniciativas para celebrar la creación de un proyecto que ya es una realidad consolidada y que le ha cambiado la vida no solo a Chiclana, sino también a otras poblaciones de la provincia de Cádiz. La conmemoración de esta efemérides comenzó de forma oficial el día 8 de junio con un acto institucional que tuvo lugar en el hotel Iberostar Royal Andalus y está previsto que el próximo mes de octubre se rinda un reconocimiento al promotor del proyecto, Jaime Moll Triay.

Con tal motivo, el alcalde de Chiclana, José María Román, y el director general del Grupo Joly, Tomás Valiente, han inaugurado la exposición ‘30 años en imágenes, Novo Sancti Petri’, un acto en el que también ha estado presente José de Mier, ex alcalde chiclanero y uno de los grandes impulsores de la iniciativa.

La muestra cuenta con más de 40 fotografías actuales y antiguas de la urbanización Novo Sancti Petri, en la que el visitante puede contemplar el antes y el después de este complejo turístico, que se ha convertido con el paso de los años en «el mejor resort de España«, como reza el lema de la conmemoración del 30 aniversario.

Viendo las imágenes de las obras de construcción de Novo Sancti Petri se puede observar el cambio de esta zona, cuya construcción del campo de golf a cargo de Severiano Ballesteros fue una decisión estratégica de los promotores que puso a Chiclana y Novo Santi Petri en el mapa internacional deportivo y turístico.

La inauguración del campo de golf con la presencia del propio Severiano Ballesteros y de S.A.R. el Conde de Barcelona fue todo un hito con reconocimiento internacional.

Durante el acto, el alcalde de Chiclana ha explicado que, “de alguna manera, había que mostrar la satisfacción y el orgullo por el trabajo bien hecho y hoy mostramos el recuerdo de los 30 años de la apertura del primer hotel de Novo Sancti Petri. A partir de ahí cambió todo, porque apareció una nueva realidad económica y de empleo en Chiclana”. “Es un proyecto de éxito, que fue y sigue siendo vanguardia y es un orgullo que tengamos esto aquí en Chiclana”, ha señalado.

El temor a un urbanismo descontrolado llevó al Ayuntamiento de Chiclana a planificar en los años 80 un complejo hotelero respetuoso con el medio ambiente que hoy es todo un referente turístico. «No buscábamos veraneantes, porque ya los teníamos en La Barrosa; la idea era traer turistas europeos a Chiclana», recuerda el ex alcalde, José de Mier, que rememora con satisfacción la suerte de contactar con la Familia Moll, que estaba dispuesta a invertir en este proyecto y que asumía plenamente el diseño elaborado desde el municipio, y el acierto de trabajar juntos en un proyecto que ha sido esencial para Chiclana y la comarca convirtiendo el Novo Sancti Petri en un referente internacional del turismo y el urbanismo sostenible.

Rafael Hernández Alcalá, director del Iberostar Real Club de Golf Novo Sancti Petri, manifestó que “Hoy tenemos claro el destino tan maravilloso de golf, playa y gastronomía que es, pero hace treinta y tantos años no era tan fácil verlo, pero tanto el Ayuntamiento como la parte privada, la Familia Moll, y un grandísimo golfista y diseñador de campos, nuestro querido Seve Ballesteros tuvieron muy claro en lo que querían convertir Chiclana y dejaron un legado que tenemos que desarrollar hacia el futuro”.


Jesús Ruiz Golf